El Plan de Estudios del Programa de Maestría en Tecnología Avanzada (PMTA) de CICATA-UA, tiene una duración de cuatro semestres, durante los cuales el alumno debe de acreditar un mínimo de 102 créditos, es decir siete unidades de aprendizaje obligatorias, tres Seminarios Departamentales, y el Trabajo de Tesis. La modalidad educativa es de tipo presencial en las instalaciones del CICATA-UA, sin embargo, se promueve la movilidad de los estudiantes a centros de investigación y laboratorios industriales nacionales e internacionales a partir del segundo semestre. Para cada alumno del PMTA se define un Programa Individual de Actividades (PIA). El PIA incluye las unidades de aprendizaje, el Trabajo de Tesis y el Examen de Grado que deben acreditarse en cuatro semestres. A solicitud del alumno y con el visto bueno de su (s) Director (es) de Tesis y aprobación del Colegio de Profesores podrá ampliarse el plazo para la obtención del grado por un semestre más.
Los alumnos del PMTA, deben versar su Trabajo de Tesis sobre temas de alguna de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGACs) de CICATA-UA. El trabajo de tesis deberá ser un trabajo original, escrito e individual, que demuestre la capacidad del alumno para analizar y/o proponer alternativas de solución a problemas del área de su especialidad. A partir de su ingreso, el estudiante se dedica de tiempo completo al cumplimiento de su programa individual de actividades y al desarrollo de su tema de investigación.
El Seminario Departamental I debe cursarse en el primer semestre y consiste en la presentación por escrito del protocolo de investigación. Los Seminarios Departamentales II y III deben acreditarse en el segundo y tercer semestre, respectivamente, de acuerdo con el plan de estudios y consisten en la presentación oral de los avances del trabajo de investigación de cada alumno, ante los profesores de los seminarios y de sus compañeros de los programas de maestría y doctorado. Además, cada alumno cuenta con un Comité Tutorial, el cual está conformado por su director de Tesis y al menos tres investigadores pertenecientes a la disciplina en la que se lleva a cabo la investigación, quienes evalúan el desarrollo del Trabajo de Tesis semestralmente, asegurando con ello un buen seguimiento de su proyecto.
El PMTA ofrece tres LGACs:
El plan de estudios del PMTA es un programa de estudios semestral, de tiempo completo, esto es, el alumno debe cubrir al menos 40 horas/semana de dedicación exclusiva a sus actividades académicas. La duración nominal del programa de estudios es de 4 semestres. El calendario escolar se ajusta al calendario académico del Instituto Politécnico Nacional que se emite año con año.
CLAVE |
MAPA CURRICULAR |
CRÉDITOS |
Primer semestre |
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3452 |
Seminario departamental I | 2 |
-- |
Optativa I | 6 |
-- |
Optativa II | 6 |
-- |
Optativa III | 6 |
Segundo semestre
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3453 |
Seminario departamental II | 2 |
-- |
Optativa IV | 6 |
-- |
Optativa V | 6 |
-- |
Trabajo de tesis | s/c |
Tercer semestre |
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3454 |
Seminario departamental III | 2 |
-- |
Optativa VI | 6 |
-- |
Optativa VII | 6 |
-- |
Trabajo de tesis | s/c |
Cuarto semestre |
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-- |
Trabajo de tesis | s/c |
-- |
Examen de grado | 54 |
Total de créditos |
102 |
El alumno inscrito en el PMTA debe cursar las unidades de aprendizaje correspondientes al Seminario Departamental (I, II y III), los cuales son obligatorios y permiten el seguimiento de su proyecto de investigación. Cada uno de los seminarios tiene un valor de 2 créditos. Los Seminarios Departamentales permiten al alumno conocer los trabajos que están desarrollando sus pares y compartir su experiencia con profesores e investigadores visitantes, quienes le retroalimentan sobre investigación, desarrollo tecnológico e innovación en las distintas áreas del conocimiento. Además, en cada Seminario Departamental, los alumnos exponen el avance de su proyecto de investigación, que debe cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN.
Así mismo, el alumno debe cursar obligatoriamente siete unidades de aprendizaje elegidas de la lista de materias optativas del programa. Estas unidades de aprendizaje estarán enfocadas a proporcionar los conocimientos requeridos, en función del proyecto de investigación que desarrolla el estudiante. Las unidades de aprendizaje obligatorias serán asignadas con base en el Reglamento de Estudios de Posgrado vigente. Es recomendable, que las unidades de aprendizaje se programen durante los primeros tres semestres.
El objetivo del PMTA es formar Maestros en Tecnología Avanzada del más alto nivel académico que contribuyan al desarrollo regional al integrarse en puestos de liderazgo dentro de la industria, instituciones educativas de nivel superior o que continúen con estudios de doctorado en universidades con reconocimiento nacional e internacional, con un enfoque multidisciplinario que promueva e incentive la sensibilidad del alumno para dar solución a las diferentes necesidades de la sociedad, tanto regionales como nacionales.
El PMTA requiere que los aspirantes tengan el siguiente perfil:
El egresado del Programa de Maestría en Tecnología Avanzada (PMTA) adquiere durante su formación las competencias, habilidades, conocimientos, actitudes y valores que le permiten obtener el siguiente perfil de egreso:
Para obtener el grado académico de maestría el estudiante debe cumplir con lo establecido en el Artículo 48 del Reglamento de Estudios de Posgrado (REP) y cubrir un mínimo de 102 créditos distribuidos de la siguiente manera:
El estudiante podrá cursar unidades de aprendizaje optativas adicionales, que no deberán exceder 18 créditos (Art. 70 REP).
Para ingresar como alumno al programa de maestría, el aspirante debe acreditar, con una calificación mínima de ocho o equivalente, el nivel de conocimiento del idioma inglés u otro definido y justificado por el Colegio de Profesores, en dos de las siguientes habilidades: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita o expresión oral, o sus equivalentes; tomando como criterio base el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas u otro similar, avalado por la Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras del Instituto Politécnico Nacional. Adicionalmente, los aspirantes extranjeros deben aprobar el examen del Idioma español en el nivel CENLEX 3-4-A-2, para no hispano hablantes.
Unidad de Aprendizaje | Créditos | Descargar | Undad de Aprendizaje | Créditos | Desccargar |
Metalurgia | 6 | Oceanografía física | 6 | ||
Ciencia de materiales | 6 | Optimización matemática | 6 | ||
Ciencia y tecnología de cerámicos | 6 | Procesamiento de polímeros | 6 | ||
Ciencia y tecnología de materiales funcionales | 6 | Química de polímeros | 6 | ||
Corrosión | 6 | Química orgánica avanzada | 6 | ||
Dinámica costera |
6 | Redacción de textos científicos | 6 | ||
Diseño de experimentos |
6 | Seminario II | 2 | ||
Espectroscopía de plasma inducido por láser | 6 | Sistemas de protección anticorrosiva y conservación | 6 | ||
Estructura y difracción de rayos X | 6 | Técncias de barrido con sonda | 6 | ||
Física de radiaciones y dosimetría | 6 | Técnicas de caracterización óptica | 6 | ||
Física Química del estado sólido | 6 | Técnicas de monitoreo de cuerpos acuáticos | 6 | ||
Físicoquímica de polímeros | 6 | Técnica de síntesis y caracterización de nano materiales | 6 | ||
Formulación y evaluación de proyectos | 6 |
Técnicas electroquímicas |
6 | ||
Interacciones de la radiación con la materia | 6 | Temas selectos en ciencias oceánicas aplicadas | 6 | ||
Interfases y superficies | 6 | Teoría de semiconductores | 6 | ||
Matemáticas avanzadas para ingeniería | 6 | Tópicos de la física del láser | 6 | ||
Mecánica de olas oceánicas | 6 | Tópicos especiales I (Computación evolutiva) | 6 | ||
Metodología de la investigación | 6 | Tópicos especiales II (Matemática combinatoria) | 6 | ||
Métodos computacionales | 6 | Tratamiento de residuos industriales | 6 | ||
Mezclas y compósitos poliméricos | 6 | Análisis de series de datos espacio - temporales | 6 |
No. | Unidades de Aprendizaje Obligatorias | Créditos | Horas/Semana | |
1 | Ciencia de materiales | 6 | 6 | |
2 | Física y química del estado sólido | 6 | 6 | |
3 | Técnicas de caracterización óptica | 6 | 6 | |
4 | Estructura y difracción de rayos X | 6 | 6 | |
5 | Formulación y evaluación de proyectos | 6 | 6 | |
6 | Tópicos especiales I (Gestión ambiental) | 6 | 6 |
No. | Unidades de Aprendizaje Optativas | Créditos | Horas/Semana |
1 | Técnicas de síntesis y caracterización de nanomateriales | 6 | 6 |
2 | Espectroscopía de plasma inducido por láser | 6 | 6 |
3 | Interacciones de la radiación con la materia | 6 | 6 |
4 | Ciencia y tecnología de materiales funcionales | 6 | 6 |
5 | Optimización matemática | 6 | 6 |
6 | Tópicos especiales I (computación evolutiva) | 6 | 6 |
7 | Tópicos especiales II (matemática combinatoria) | 6 | 6 |
8 | Dinámica costera | 6 | 6 |
9 | Mecánica de olas oceánicas | 6 | 6 |
10 | Oceanografía física | 6 | 6 |
11 | Técnicas de monitoreo en cuerpos acuáticos | 6 | 6 |
12 | Temas selectos en ciencias oceánicas aplicadas | 6 | 6 |
13 | Métodos computacionales | 6 | 6 |
14 | Física de radiaciones y dosimetría | 6 | 6 |
15 | Metodología de la investigación | 6 | 6 |
16 | Teoría de semiconductores | 6 | 6 |
17 | Ciencia y tecnología de cerámicos | 6 | 6 |
18 | Fisicoquímica de polímeros | 6 | 6 |
19 | Técnicas electroquímicas | 6 | 6 |
20 | Redacción de textos científicos | 6 | 6 |
21 | Mezclas y compósitos poliméricos | 6 | 6 |
22 | Procesamiento de polímeros | 6 | 6 |
23 | Corrosión | 6 | 6 |
24 | Sistemas de protección anticorrosiva y de conservación | 6 | 6 |
25 | Tratamiento de residuos industriales | 6 | 6 |
26 | Interfases y superficies | 6 | 6 |
27 | Química orgánica avanzada | 6 | 6 |
28 | Diseño de experimentos y análisis estadístico | 6 | 6 |
29 | Matemáticas avanzadas para ingeniería | 6 | 6 |
30 | Análisis de series de datos espacio-temporales | 6 | 6 |
31 | Técnicas de barrido con sonda | 6 | 6 |
32 | Ciencia y tecnología de los materiales funcionales | 6 | 6 |
33 | Metalurgia, propiedades mecánicas y caracterización | 6 | 6 |