Plan de Estudios

El Programa de Maestría en Tecnología Avanzada (PMTA) tiene por objeto ampliar los conocimientos del alumno capacitándolo para iniciar actividades de investigación y desarrollo tecnológico, la aplicación innovadora del conocimiento científico o técnico, así como para la práctica académica o profesional de alto nivel. El Plan de Estudios del PMTA de CICATA-UA, tiene una duración de cuatro semestres, durante los cuales el alumno debe de acreditar un mínimo de 84 créditos, es decir dos unidades de aprendizaje obligatorias, tres Seminarios Departamentales, dos unidades de aprendizaje optativas y el Trabajo de Tesis. El estudiante podrá cursar unidades de aprendizaje optativas adicionales, que no deberán exceder 36 créditos. La modalidad educativa es de tipo presencial en las instalaciones del CICATA-UA, sin embargo, se promueve la movilidad de los estudiantes a centros de investigación y laboratorios industriales nacionales e internacionales a partir del segundo semestre. Para cada alumno del PMTA se define un Programa Individual de Actividades (PIA). El PIA incluye las unidades de aprendizaje, el Trabajo de Tesis y el Examen de Grado que deben acreditarse en cuatro semestres. A solicitud del alumno, con el visto bueno de su (s) Director (es) de Tesis y aprobación del Colegio de Profesores podrá ampliarse el plazo para la obtención del grado por un semestre más.

Los seminarios y las asignaturas obligatorias deben cursarse en CICATA-UA. Sin embargo, si un estudiante requiere cursar asignaturas que no se imparten en el CICATA-UA, puede inscribirse siempre y cuando sus Directores de Tesis lo aprueben y el Colegio de Profesores lo avale. Estos cursos se pueden realizar en otro programa de posgrado del IPN, en instituciones nacionales o extranjeras, con las cuales exista convenio de colaboración y que cuenten con una certificación equivalente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El Mapa Curricular del PMTA está conformado por dos unidades de aprendizaje obligatorias, tres Seminarios Departamentales (I, II y III). En los seminarios departamentales, los alumnos se familiarizan con los trabajos que están desarrollando sus pares y comparten experiencias de investigación con investigadores. En estas unidades de aprendizaje se les transmite y evalúa metodológicamente la forma de hacer investigación, desarrollo tecnológico, ingeniería e innovación en distintas áreas del conocimiento. Asimismo, en los Seminarios II y III el alumno expone el avance de su proyecto de investigación el cual debe cumplir con un mínimo de requisitos para su aprobación, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno de los Seminarios Departamentales aprobado por el Colegio de Profesores del Centro.

Finalmente, a partir del segundo semestre el alumno está obligado a presentar avances de su investigación ante un Comité Tutorial, constituido hasta por cinco integrantes: al menos un director de tesis colegiado, al menos dos profesores colegiados del programa y hasta dos profesores externos al programa. Si el estudiante no acredita dos evaluaciones del Comité Tutorial, es dado de baja definitiva del programa.

Los alumnos del PMTA, deben versar su Trabajo de Tesis sobre temas de alguna de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGACs) de CICATA-UA. El documento de informe final de tesis debe incluir como mínimo: Título; acta de registro de tema de tesis y designación de director de tesis; acta de revisión de tesis; índice general, de cuadros y de figuras; resumen de una cuartilla en español; resumen de una cuartilla en inglés; introducción; antecedentes; metodología y desarrollo del trabajo de tesis; resultados y discusión; conclusiones; referencias documentales y anexos, en su caso. La tesis debe mostrar la aplicación del método científico, pleno dominio de la temática investigada y aportaciones con posibilidades de ser publicadas en revistas arbitradas.

Mapa Curricular

Maestría en Tecnología Avanzada

1º Semestre

2º Semestre

3º Semestre

4º Semestre

Seminario departamental I
2 Créditos

Seminario departamental II
2 Créditos

Seminario departamental III
2 Créditos

Unidad de aprendizaje obligatoria I
6 Créditos

Unidad de aprendizaje optativa
6 Créditos

Unidad de aprendizaje optativa
6 Créditos

Unidad de aprendizaje obligatoria II
6 Créditos

Unidad de aprendizaje optativa
6 Créditos

Unidad de aprendizaje optativa
6 Créditos

Trabajo de tesis

Trabajo de tesis

Trabajo de tesis

Adicionalmente, se contempla que el alumno curse dos unidades de aprendizaje obligatorias y al menos dos optativas. Estas unidades de aprendizaje estarán enfocadas a proporcionar, los conocimientos técnicos requeridos, en función del proyecto de investigación que desarrolla el estudiante. Las unidades de aprendizaje obligatorias y optativas, serán asignadas con base en el Reglamento de Estudios de Posgrado vigente. Es recomendable, que las unidades de aprendizaje se programen durante los primeros tres semestres.

Actividades académicas complementarias

  • El Comité Tutorial lleva a cabo el seguimiento y evaluación del estudiante a partir del segundo semestre.
  • El alumno puede realizar sus estancias de investigación a partir el segundo semestre. 
  • El alumnno podrá asistir a eventos académicos a partir del primer semestre.
  • Se recomienda la divulgación de resultados de investigación en foros nacionales e internacionales a partir del segundo semestre.
  • El examen de grado se llevará a cabo durante el cuarto semestre.

Consideraciones

  • El Seminario Departamental I debe cursarse durante el primer semestre.
  • El Seminario Departamental II puede cursarse como máximo en el tercer semestre.
  • El Seminario Departamental III puede ser cursado hasta el cuarto semestre.
  • Las unidades de aprendizaje obligatorias deben cursarse en el primero y segundo semestres.
  • El número de unidades de aprendizaje optativas por semestre puede variar en función del Programa Individual de Actividades del alumno y se pueden cursar como máximo en el tercer semestre. 
  • En caso de que el alumno realice una estancia de investigación que no le permita cursar las unidades de aprendizaje obligatorias antes del tercer semestre, podrá cursarlas en el cuarto semestre. 

Obtención del grado de maestría

Para obtener el grado académico de maestría el estudiante debe cumplir con lo establecido en el Artículo 48 del Reglamento de Estudios de Posgrado (REP) y cubrir un mínimo de 84 créditos distribuidos de la siguiente manera:

  • 12 créditos totales de tres unidades de aprendizaje obligatorias.
  • 6 créditos totales de 3 Seminarios Departamentales obligatorios.
  • 12 créditos de dos unidad de aprendizaje optativas.
  • 54 créditos del Trabajo de Tesis.

El estudiante podrá cursar unidades de aprendizaje optativas adicionales que no deberán exceder 36 créditps (Art. 70 REP).

Unidades de Aprendizaje (SIP-30)

Unidad de Aprendizaje Créditos  Descargar  Undad de Aprendizaje  Créditos  Desccargar 
 Metalurgia  6 PDF   Oceanografía física  6 PDF 
 Ciencia de materiales  6 PDF  Optimización matemática   12 PDF 
 Ciencia y tecnología de cerámicos   12 PDF  Procesamiento de polímeros  6 PDF  
 Ciencia y tecnología de materiales funcionales  6 PDF   Química de polímeros  12 PDF  
 Corrosión   6 PDF  Química orgánica avanzada   6 PDF  

 Dinámica costera

 6 PDF  Redacción de textos científicos  12  PDF  

 Diseño de experimentos

 6 PDF  Seminario II  2  PDF  
 Espectroscopía de plasma inducido por láser  12 PDF  Sistemas de protección anticorrosiva y conservación   6 PDF  
 Estructura y difracción de rayos X  6 PDF   Técncias de barrido con sonda   6 PDF  
 Física de radiaciones y dosimetría  12  PDF   Técnicas de caracterización óptica    12 PDF  
 Física Química del estado sólido  6 PDF   Técnicas de monitoreo de cuerpos acuáticos   6 PDF  
 Físicoquímica de polímeros   12 PDF   Técnica de síntesis y caracterización de nano materiales   12 PDF  
 Formulación y evaluación de proyectos  6 PDF 

 Técnicas electroquímicas 

 12 PDF  
 Interacciones de la radiación con la materia 12  PDF   Temas selectos en ciencias oceánicas aplicadas  6 PDF  
 Interfases y superficies   6 PDF   Teoría de semiconductores   12 PDF 
 Matemáticas avanzadas para ingeniería  6 PDF   Tópicos de la física del láser   12 PDF  
 Mecánica de olas oceánicas  6 PDF   Tópicos especiales I (Computación evolutiva)   12 PDF  
 Metodología de la investigación  12 PDF   Tópicos especiales II (Matemática combinatoria)  12 PDF 
 Métodos computacionales  6 PDF   Tratamiento de residuos industriales    12 PDF  
 Mezclas y compósitos poliméricos  6 PDF  Análisis de series de datos espacio - temporales   6 PDF

  

No.

Unidades de Aprendizaje Obligatorias

Créditos

Horas/Semana

1

Ciencia de materiales

6

6

2

Física y química del estado sólido

6

6

3

Técnicas de caracterización óptica

6

6

4

Estructura y difracción de rayos X

6

6

5

Formulación y evaluación de proyectos

6

6

6

Tópicos especiales I (Gestión ambiental)

6

6

No.

Unidades de Aprendizaje Optativas

Créditos

Horas/Semana

1

Técnicas de síntesis y caracterización de nanomateriales

6

6

2

Espectroscopía de plasma inducido por láser

6

6

3

Interacciones de la radiación con la materia

6

6

4

Ciencia y tecnología de materiales funcionales

6

6

5

Optimización matemática

6

6

6

Tópicos especiales I (computación evolutiva)

6

6

7

Tópicos especiales II (matemática combinatoria)

6

6

8

Dinámica costera

6

6

9

Mecánica de olas oceánicas

6

6

10

Oceanografía física

6

6

11

Técnicas de monitoreo en cuerpos acuáticos

6

6

12

Temas selectos en ciencias oceánicas aplicadas

6

6

13

Métodos computacionales

6

6

14

Física de radiaciones y dosimetría

6

6

15

Metodología de la investigación

6

6

16

Teoría de semiconductores

6

6

17

Ciencia y tecnología de cerámicos

6

6

18

Fisicoquímica de polímeros

6

6

19

Técnicas electroquímicas

6

6

20

Redacción de textos científicos

6

6

21

Mezclas y compósitos poliméricos

6

6

22

Procesamiento de polímeros

6

6

23

Corrosión

6

6

24

Sistemas de protección anticorrosiva y de conservación

6

6

25

Tratamiento de residuos industriales

6

6

26

Interfases y superficies

6

6

27

Química orgánica avanzada

6

6

28

Diseño de experimentos y análisis estadístico

6

6

29

Matemáticas avanzadas para ingeniería

6

6

30

Análisis de series de datos espacio-temporales

6

6

31

Técnicas de barrido con sonda

6

6

32

Ciencia y tecnología de los materiales funcionales

6

6

33

Metalurgia, propiedades mecánicas y caracterización

6

6