Maestría en Tecnología Avanzada

banner-mta
maes-tec-avan
mta1

El Programa de Maestría en Tecnología Avanzada (PMTA) de CICATA – IPN, Unidad Altamira, consta de 4 semestres, durante los cuales el alumno debe de acreditar un mínimo de 84 créditos, es decir, 6 Unidades de Aprendizaje y 3 Seminarios Departamentales, además del desarrollo del Trabajo de Tesis a partir del 2° semestre.

Los Seminarios Departamentales deben acreditarse en los tres primeros semestres de acuerdo al plan de estudios y consisten en la presentación oral de los avances del trabajo de investigación de cada alumno, ante los profesores de los seminarios y de sus compañeros de los programas de maestría y doctorado.

Además, cada alumno cuenta con un Comité Tutorial, el cual está conformado por el Director de tesis y al menos 3 investigadores pertenecientes a la disciplina en la que se lleva a cabo la investigación, quienes evalúan el desarrollo del Trabajo de Tesis semestralmente, asegurando con ello un buen seguimiento de su proyecto.

El Programa de Maestría en Tecnología Avanzada (PMTA) ofrece 3 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

• Materiales Nanoestructurados

• Ingeniería y Desarrollo Sustentable

• Tecnología Láser

Todos los alumnos desde que ingresan cuentan con un programa individual de actividades, académicas y de investigación, de acuerdo al proyecto de tesis a desarrollar durante su estancia en el posgrado, el cual es definido por su director o directores de tesis.

mta2

Objetivo General

Formar Maestros en Tecnología Avanzada del más alto nivel académico que contribuyan al desarrollo regional al integrarse en puestos de liderazgo dentro de la industria, instituciones educativas de nivel superior o que continúen con estudios de doctorado en universidades con reconocimiento nacional e internacional, con un enfoque multidisciplinario que promueva e incentive la sensibilidad del alumno para dar solución a las diferentes necesidades de la sociedad, tanto regionales como nacionales.

Objetivos Específicos

a. Desarrollar habilidades técnicas y analíticas que permitan al egresado del PMTA desempeñarse en el campo de la investigación con eficiencia, eficacia, certidumbre y confiabilidad.

b. Formar investigadores que sean capaces de generar conocimiento innovador en cada una de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que se ofertan en este Centro.

c. Formar investigadores con una conciencia sólida en el desarrollo y aplicación de la tecnología para aumentar la competitividad de los diferentes sectores de la sociedad.

d. Lograr que los conocimientos adquiridos por nuestros egresados se apliquen con honestidad, responsabilidad y equidad para que se traduzca en un desarrollo de tecnologías en las áreas de ingeniería y desarrollo sustentable, materiales nanoestructurados y tecnología láser.

mta3

Perfil de Ingreso

El Programa de Maestría en Tecnología Avanzada (PMTA) requiere que los aspirantes tengan el siguiente perfil:

a. Contar con licenciatura en Matemáticas, Física, Química, Oceanografía, Ingeniería o áreas afines.

b. Tener promedio mínimo de 8.0 en el nivel licenciatura.

c. Demostrar conocimiento básico en física, química y matemáticas.

d. Demostrar conocimiento para la comprensión del idioma inglés equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o similar.

e. Disponer de tiempo completo durante el desarrollo del posgrado.

f. Poseer una orientación hacia la investigación en Ciencias Aplicadas.

g. Tener metas y motivos personales claramente definidos.

h. Tener alto sentido de compromiso y responsabilidad.

mta4

Perfil de egreso

Los alumnos egresados del Programa de Maestría en Tecnología Avanzada (PMTA) poseen el siguiente perfil:

a. Conocimiento sólido en alguna de las LGCAs que se cultivan en el CICATA-UA.

b. Cuenta con las competencias necesarias para continuar su formación académica en un programa Doctoral.

c. Tiene la capacidad para proponer y desarrollar proyectos de I+D+i en el área de su especialidad.

d. Posee competencias, habilidades, conocimientos, actitudes y valores que los estudiantes de un programa de posgrado deben reunir al concluir sus estudios.