Procesos Administrativos

adm

Admisión

1. Conocer los temas de investigación propuestos.

2. Seleccionar preferentemente más de un tema de investigación y concertar cita con el investigador que dirige cada proyecto a través del Departamento de Posgrado del CICATA Altamira.

3. Pago de cuota de proceso de admisión (solicitar información en el Departamento de Posgrado).

4. Entregar los siguientes documentos al Departamento de Posgrado:

a) Formato de inscripción al propedéutico (formato).
b) Currículum Vitae.
c) Carta de exposición de motivos (formato libre).
d) Carta de recomendación de 2 profesores que haya tenido en la universidad (formato).
e) Comprobante de estudios con calificaciones y promedio mínimo de 8.0.
f) Copia de credencial I.N.E.
g) Comprobante bancario del pago de cuota del proceso de admisión.

5. Cursar y aprobar el propedéutico (física, química y matemáticas) ó presentar examen de admisión de las 3 asignaturas (aprobando c/u con calificación mínima de 8).

6. Elección de un tema de investigación, de común acuerdo con el investigador responsable. (el tema seleccionado será con el que participen para su ingreso al programa).

7. Aprobar el examen de comprensión de lectura del idioma inglés.

8. Entrevista con los miembros de la comisión de admisión.

9. Resultados, los cuales se publicarán en el Departamento de Posgrado.

Inscripción al Primer Semestre

insc

1. Cubrir la cuota de inscripción semestral, mediante depósito bancario. (solicitar información en el Departamento de Posgrado sobre la institución bancaria, cuenta y cantidad a pagar).

2. Acudir al Departamento de Recursos Financieros y Materiales a entregar ficha de pago original y copia, el área de finanzas sellará de recibido la copia, la cual será entregada en el Departamento de Posgrado.

3. Entregar los formatos SIP-1, SIP-2, SIP-4, SIP-5 y SIP-8 debidamente requisitados por el alumno.

4. Entregar 6 fotografías tamaño infantil (frente a color), así como original y dos copias de los siguientes documentos:

a) Acta de nacimiento.
b) CURP.
c) Identificación Oficial (credencial del INE o pasaporte).
d) Carta de pasante.
e) Certificado oficial de estudios (con promedio mínimo de 8).
f) Acta de examen profesional.
g) Título profesional.
h) Cédula profesional.
i) Comprobante de domicilio.
j) FM3 y permiso de internación al país (en el caso de alumnos extranjeros).

En caso de que algún documento se encuentre en trámite, entregar en el Departamento de Posgrado; formato de adeudo documental y constancia o comprobante expedido por el plantel de procedencia donde indique en qué proceso se encuentra.

reinsc

Reinscripción de 2º a 5º Semestre

1. Cubrir la cuota de reinscripción semestral, mediante depósito bancario. (solicitar información en el Departamento de Posgrado sobre la institución bancaria, cuenta y cantidad a pagar).

2. Acudir al departamento de Recursos Financieros y Materiales, a entregar ficha de pago original, así como una copia de la misma, que será sellada de recibido y entregada en el Departamento de Posgrado.

3. Entregar en el Departamento de Posgrado SIP-10 debidamente requisitado.

4. Alumnos de segundo semestre entregar SIP-13 y SIP-19 debidamente requisitado.

5. Entregar al Departamento de Posgrado debidamente requisitado los siguientes formatos:

a) DP-F-01 Instrumento de evaluación a profesores del posgrado.
b) DP-F-02 Cuestionario de evaluación a comité tutorial.
c) DP-F-03 Reporte de productividad y/o de investigación semestral, anexando comprobantes en forma impresa y digital (CD).
d) DP-F-07 Cuestionario de evaluación de servicios.

grad

Graduación

Para poder iniciar el trámite de graduación, es necesario que el alumno sea evaluado por el Comité Tutorial y haga entrega de las calificaciones al Departamento de Posgrado.

1. El alumno y/o director(es) de tesis solicitan al Colegio de Profesores, mediante oficio, la autorización de revisión de tesis, jurado y fecha de examen de grado; el cual deberá entregarse junto con el documento de tesis engargolado en el Departamento de Posgrado; lo anterior para inclusión como asunto a tratar en la Reunión de Colegio que corresponda, de acuerdo a las fechas de entrega establecidas.

2. El alumno solicita al Departamento de Posgrado, la expedición del Programa Individual de Actividades con Calificaciones (SIP-8 BIS) así como la revisión de expediente, con el fin de verificar que se encuentre completo. [SIP-13 ó SIP-13 BIS (Registro de tema y director de tesis), SIP-19 (Registro de Comité Tutorial), Evaluación de Examen de Inglés CENLEX, Título Profesional, Acta de Examen Profesional, Certificado de Calificaciones, Cédula Profesional].

3. Una vez aprobada la petición por el Colegio, el alumno solicita personalmente al Departamento de Posgrado el oficio con el cual hará entrega de la tesis para revisión de sinodales.

4. El alumno deberá entregar al Departamento de Posgrado el Acuse de Recibo del oficio anterior, con firma de recibido por todos los sinodales. Los sinodales tendrán un plazo de 3 semanas para entregar al alumno las observaciones al trabajo de tesis, para su inclusión.

5. Una vez hechas las correcciones y si los miembros del jurado consideran que la tesis está completa, el alumno solicitará a los revisores que firmen el formato de Acta de Revisión de Tesis (SIP-14).

6. El alumno deberá entregar al Departamento de Posgrado 2 ejemplares de la versión final de la tesis en disco compacto (con logos del IPN y del CICATA Altamira, titulo de tesis, nombre, número de boleta y grado a obtener, en la carátula y portada del CD; asimismo la Carta Cesión de Derechos al IPN y el formato SIP-14, ambos con firmas autógrafas. Por acuerdo de Colegio el documento final de Tesis deberá cubrir con los requisitos mínimos de acuerdo al Artículo 58 del Reglamento de Estudios de Posgrado; que deberá estar empastada en color vino, con letras del empastado en color dorado, con el título de la tesis, nombre del alumno y año de publicación en el lomo de la misma, que el formato de portada sea de acuerdo a la copia anexa, y que al menos el ejemplar que sea destinado para Biblioteca sea en pasta dura.

7. El alumno deberá firmar el formato SIP-8 BIS previamente solicitado y entregar los documentos faltantes en su expediente, si es el caso. NO SE TRAMITARÁ EL EXAMEN DE GRADO SI EL EXPEDIENTE SE ENCUENTRA INCOMPLETO.

8. Para que el Departamento de Posgrado inicie los trámites de solicitud de examen de grado ante la Secretaría de Investigación y Posgrado, es necesario que el alumno entregue en Control Escolar la siguiente documentación:

a) Formato de No Adeudo de Acervo Bibliográfico – firmado por el encargado de biblioteca.
b) Oficio de No Adeudo Administrativo – firmado por la Subdirección Administrativa.
c) Formato de Liberación de Cubículo – firmado por la Subdirección Administrativa.
d) Formato de No adeudo de material de laboratorio – firmado por el Jefe del Departamento de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica.

LA ENTREGA DEL ACTA DE EXAMEN DE GRADO ASÍ COMO EL TRÁMITE DE DIPLOMA Y CERTIFICADO ESTARÁN CONDICIONADOS HASTA QUE EL ALUMNO HAYA CUBIERTO CUALQUIER ADEUDO.

9. El alumno se encargará de entregar la versión final de la tesis (empastada) a la Biblioteca del Centro y a cada uno de los sinodales, para que cuenten con el ejemplar el día del examen. Así como, hacer llegar con antelación a los sinodales, a distancia, el archivo con la presentación que dará para la obtención del grado.

10. Una vez que la Secretaría de Investigación y Posgrado aprueba la realización del examen de grado, el Departamento de Posgrado informa al alumno y al (los) director(es) de tesis el periodo autorizado para que sea llevado a cabo.

11. El alumno y el director(es) de tesis acuerdan con todos los miembros del jurado, incluyendo al suplente, fecha y hora en que se llevará a cabo el examen.

12. El director de tesis y/o el alumno (con Vo. Bo. del director de tesis) informan con oficio dirigido al Jefe del Departamento de Posgrado el día y la hora del examen; en caso de que haya sinodales a distancia es necesario que en el oficio incluyan el correo electrónico de cada uno de ellos así como el ID (Skype) o dirección IP (Videoconferencia) dependiendo de la forma en que se lleve a cabo el enlace, con el fin de que la unidad de campus virtual haga contacto con ellos y programe las pruebas de comunicación previas al examen con toda oportunidad. El oficio deberá entregarse en Posgrado a más tardar cinco días hábiles después de la notificación de autorización de fecha y con tres días hábiles de antelación a la fecha de presentación del examen (sin excepción).

13. Al día siguiente del aviso, el alumno deberá recoger en el Departamento Posgrado y entregar a cada uno de los sinodales los oficios de invitación al examen.

EL DÍA DEL EXAMEN:

1. El día programado para llevar a cabo el examen de grado, el alumno se presentará al menos 45 minutos antes de la hora señalada para la preparación del equipo necesario. La vestimenta deberá ser formal.

2. Previo al examen el alumno deberá entregar las fotografías requeridas al Departamento de Posgrado (7 tamaño diploma y 4 tamaño credencial – ambos tipos en blanco y negro, en papel mate, ovaladas).

3. Una vez concluido el examen, el alumno llenará los formatos de Evaluación de Jurado y de Eficiencia Terminal. Asimismo, podrá solicitar copia del Acta de Examen de Grado (para constancia) al Departamento de Posgrado, en Servicios Estudiantiles, mientras recibe la original con firma del titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN.

4. El alumno solicitará el trámite de Certificado y Diploma en el Departamento de Posgrado cubriendo las cuotas correspondientes.

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Normatividad y Reglamentos

Para más información sobre la normatividad: Reglamento de Estudios de Posgrado y Reglamento General de Estudios, dar click:

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