Doctorado en Tecnología Avanzada

doct-tec-avan
dta1

El Programa de Doctorado Tecnología Avanzada (PDTA) de CICATA – IPN, Unidad Altamira, consta de 8 semestres, durante los cuales el alumno debe de acreditar un mínimo de 06 créditos correspondientes a 3 Seminarios Departamentales, así como el desarrollo del Trabajo de Tesis a partir del 2° semestre, además de las actividades académicas complementarias que el proyecto requiera. Los Seminarios Departamentales deben acreditarse en los tres primeros semestres de acuerdo al plan de estudios y consisten en la presentación oral de los avances del trabajo de investigación de cada alumno, ante los profesores de los seminarios y de sus compañeros de los programas de maestría y doctorado. Además, cada alumno cuenta con un Comité Tutorial, el cual está conformado por el Director de tesis y al menos 3 investigadores pertenecientes a la disciplina en la que se lleva a cabo la investigación, quienes evalúan el desarrollo del Trabajo de Tesis semestralmente, asegurando con ello un buen seguimiento de su proyecto.

El Programa de Doctorado en Tecnología Avanzada (PMTA) ofrece 3 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

• Materiales Nanoestructurados

• Ingeniería y Desarrollo Sustentable

• Tecnología Láser

Los alumnos desde su ingreso al programa tienen definido su programa de actividades académicas y de investigación los cuales van de acuerdo a su proyecto de tesis, siendo el director de la misma quien se encarga de determinar cada una de las actividades a desarrollar por el alumno a lo largo de su programa de estudios.

dta2

Objetivos

El objetivo general del Doctorado en Tecnología Avanzada es formar investigadores con la capacidad de generar conocimiento científico y aplicarlo en el desarrollo de innovaciones tecnológicas, dirigir grupos de investigación orientados a la solución de necesidades en los diferentes sectores de la sociedad, impartir docencia sobre temas de su especialidad e interactuar con los sectores productivos de bienes y servicios, público y privado. Así mismo que tengan la capacidad de incorporarse y de integrarse a grupos de investigación y docencia en instituciones académicas nacionales y de investigación, de nivel internacional.

dta3

Perfil de Ingreso

Los alumnos interesados en ingresar al Programa de Doctorado en Tecnología Avanzada (PDTA) deben contar con el siguiente perfil:

  • Tener el Grado de Maestría en Tecnología Avanzada o en Ciencias en el área de Ciencias Físico-Matemáticas, Químico Biológicas o áreas afines.
  • Poseer un nivel mínimo del idioma inglés en sus cuatro habilidades (según lo establecido en el REP del IPN vigente).
  • Demostrar buena aptitud académica (promedio mínimo de 8.0 en el nivel maestría).
  • Demostrar capacidad hacia la solución de necesidades mediante la innovación tecnológica.
  • Demostrar dominio de la temática relacionada con su grado anterior, que sirve para evaluar conocimientos académicos.
  • Tener vocación y aptitudes para desempeñarse en la investigación científica y el desarrollo de innovaciones tecnológicas.
  • Tener metas y motivos personales claramente definidos.
  • Tener un proyecto de investigación como trabajo doctoral en el que se asegure poder acceder a toda la infraestructura necesaria para su realización óptima.
dta4

Perfil de egreso

El egresado deberá poseer sólidos conocimientos en Tecnología Avanzada en la LGAC donde desarrolló su proyecto de investigación. Específicamente se evalúa que el egresado sea capaz de:

  • Generar y aplicar los conocimientos para desarrollar estrategias y metodologías que permitan identificar y resolver necesidades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en los diferentes sectores de la sociedad.
  • Demostrar capacidad técnica, científica y creativa para desarrollar investigación de frontera en ciencia aplicada de forma independiente y en colaboración con otros expertos de su área.
  • Realizar investigación original básica y aplicada así como desarrollos tecnológicos.
  • Impartir cátedra sobre temas de su especialidad.
  • Publicar en revistas de impacto internacional, nacional, así como comunicar en eventos especializados los resultados de investigación obtenidos además de defender y argumentar su criterio científico.
  • Colaborar en proyectos de investigación propuestos por investigadores consolidados nacionales y extranjeros.
  • Establecer colaboraciones que le permitan incorporarse de manera natural al proceso de innovación, consciente de su papel como generador de nuevas ideas.