Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Documento sin título


Mapa Curricular

 
El PMTA tiene por objeto ampliar los conocimientos del alumno capacitándolo para iniciar actividades de investigación y desarrollo tecnológico, la aplicación innovadora del conocimiento científico o técnico, así como para la práctica académica o profesional de alto nivel. Los estudiantes desarrollan su programa individual de actividades, incluyendo el proyecto de Tesis y el Examen de Grado en un plazo de cuatro semestres. A solicitud del alumno, con el visto bueno de sus Directores de Tesis y la aprobación del Colegio de Profesores, podrá ampliarse el plazo para la obtención del grado hasta por un semestre adicional.

El Plan de Estudios del PMTA está conformado por un total de noventa créditos correspondientes a unidades de aprendizaje. Seis créditos corresponden a tres seminarios departamentales, 36 créditos corresponden a tres unidades de aprendizaje obligatorias y los 48 créditos restantes a unidades de aprendizaje de especialidad, que apoyan el desarrollo del trabajo de tesis.

Los seminarios y las asignaturas obligatorias deben cursarse en CICATA-UA. Sin embargo, si un estudiante requiere cursar asignaturas que no se imparten en el CICATA-UA, puede inscribirse siempre y cuando sus Directores de Tesis lo aprueben y el Colegio de Profesores lo avale. Estos cursos se pueden realizar en otro programa de posgrado del IPN, en instituciones nacionales o extranjeras, con las cuales exista convenio de colaboración y que cuenten con una certificación equivalente aI Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El Mapa Curricular del PMTA está conformado por tres unidades de aprendizaje seriadas y obligatorias, denominadas Seminario Departamental I, II y III con 2 créditos cada una. En estos seminarios, los alumnos se familiarizan con los trabajos que están desarrollando sus pares y comparten experiencia de investigación con investigadores. En estas unidades de aprendizaje se les transmite y evalúa metodológicamente la forma de hacer investigación, desarrollo tecnológico, ingeniería e innovación en distintas áreas del conocimiento. Asimismo, en los Seminarios II y III el alumno expone el avance de su proyecto de investigación el cual debe cumplir con un mínimo de requisitos para su aprobación, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno de los Seminarios Departamentales aprobado por el Colegio de Profesores del Centro.

Finalmente, a partir del segundo semestre el alumno está obligado a presentar avances de su investigación ante un Comité Tutorial, constituido por cuatro integrantes, entre los que se incluyen a los directores de tesis, profesores del área de investigación y profesores visitantes, obligatoriamente debe haber profesores de dos LGACs distintas del PMTA. Si el estudiante no acredita dos evaluaciones del Comité Tutorial, es dado de baja definitiva del programa.
 

 

 
 
 
 

Unidades de Aprendizaje Obligatorias

 

 

Unidades de Aprendizaje Optativas

 
 
 

 
 

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Cicata Altamira

Km. 14.5 Carretera Tampico-Puerto Industrial Altamira, Altamira Tamaulipas C.P. 89600,México, Tamaulipas, 2009-2010. Tel. (833)260-0125 (833) 260-0126 Fax (833) 264-9301
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.